Blog

Afectados por derrame de Grupo México en ríos de Sonora pueden sumarse a la demanda contra la minera

  • Suscribir la demanda conlleva recibir los beneficios de la futura sentencia.
  • Pueden sumarse a través de la asociación Acciones Colectivas de Sinaloa.

Ciudad de México a 5 de noviembre de 2018.- El primero de octubre de 2018 se publicó en un periódico de circulación nacional, el edicto emitido por el Juez Cuarto de Distrito en materia civil en la Ciudad de México, Eduardo Hernández Sánchez, el cual ordena dar aviso a la colectividad de que fue certificada la demanda de acción colectiva en sentido estricto promovida por Acciones Colectivas de Sinaloa, A.C. (ACS) contra las empresas mineras Grupo México y Buenavista de Cobre, lo cual da pie a que cualquier ciudadano afectado pueda sumarse a dicha demanda.

Suscribir la demanda conlleva recibir los beneficios de la futura sentencia que de ser favorable a los afectados, obligará a las empresas demandadas a indemnizar económicamente a cada persona que haya sufrido daños en su salud, patrimonio o negocio.

“La certificación y reciente publicación del edicto son un logro a favor de los afectados, luego de que Grupo México presentara todo tipo de recursos legales para frenar esta demanda y evitar resarcir los daños de muchos sonorenses que aún padecen las consecuencias de aquel desastre ambiental”, afirmó el abogado Luis Pérez de Acha, miembro de la asociación ACS quien junto con su equipo de trabajo ha desarrollado diversas estrategias legales para sortear los obstáculos de este proceso legal que lleva más de tres años en curso.

Para sumarse a la demanda pueden acudir a la asociación Acciones Colectivas de Sinaloa ya sea vía correo electrónico o por teléfono. Estos son los datos:
Acción Colectiva: 327/2015.
Domicilio: Avenida Sierra Grande 104, Fraccionamiento Lomas de Mazatlán. Mazatlán, Sinaloa. Código Postal 82110.
Teléfono: (669) 990-0770
Correo electrónico: info@acsinaloa.com

El abogado David Álvarez Bernal, fundador y director de ACS, señaló que la asociación tiene las puertas abiertas para que cualquier persona afectada se sume a esta demanda: “Seguiremos empeñados en esta causa porque sabemos los costos personales y económicos que este desastre ambiental ha implicado para los habitantes quienes viven cerca de los ríos”.

Luego del derrame de contaminantes en ríos de Sonora ocurrido el 6 de agosto de 2014, ACS promovió dos demandas de acción colectiva:
i. La difusa para resarcir el daño producido al medio ambiente, presentada en agosto de ese mismo año.
ii. La denominada en sentido estricto, iniciada en junio de 2015, que tiene como objetivo indemnizar a los afectados por la contaminación causada por el derrame.

Respecto a la segunda demanda, el 28 de septiembre de 2017 el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México certificó que se dio cumplimiento con todos los requisitos para dar trámite a la acción colectiva y el 1 de octubre de 2018 se publicó el edicto para dar a conocer esta certificación, la cual permite que cualquier persona afectada por el derrame pueda adherirse a esta demanda y gozar de los beneficios que deriven de la sentencia.